Con esto, podemos citar a una serie de artistas que representaron varios episodios que tienen mucho que ver con estas señaladas fechas.
Beato Fra Angélico fue un pintor cuatrocentista italiano, que tenía muy conseguidas las expresiones de devoción de los rostros que pintaba en sus obras. Y empleaba el color de una manera que pudiese dar mucha emoción. Es considerado uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento.
Esta obra titulada 'Natividad' (1450) el pesebre se encuentra en una posición frontal hacia el espectador. En el centro de esta pintura podemos ver que en el suelo destaca la figura del niño Jesús, la que Angélico resalta con una gran luminosidad. San José y la Virgen María arrodillados ante el niño aportan volumen y cuerpo a la obra porque el pintor consigue los efectos de pliegue de las telas. Otro foco luminoso se encuentra en lo que simboliza la estrella de Belén, rodeada de ángeles. También hace un tratamiento detallista de algunos elementos como la vaca, la vegetación y los pastores situados a la izquierda de la composición.
Otro artista a tener en cuenta es el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli, muy conocido por obras como 'El nacimiento de Venus' (1484) y 'La primavera' (1481-82). Pero hoy teniendo en cuenta la temática navideña hablaremos de 'Natividad mística' realizado en 1501.
Esta pintura sería una visión de los acontecimientos pero con una cierta implicación de la profecías del Apocalipsis. Se cree que el artista la pintó por propia devoción privada y aunque parece que se trate de un tema convencional como es la navidad, esta obra refleja mucho la situación vivida en Florencia a inicios del siglo XVI.
Antonio Allegri da Correggio, también pintor italiano del Renacimiento nos deja su muestra 'Natividad' (Nochebuena) pintada en torno a 1529-30. En ella destacan las figuras claves de la natividad, la luminosidad que se le da al niño Jesús, que se proyecta en el rostro de María y de los pastores. Más arriba otro foco luminoso queda representado por los ángeles.
Tampoco podemos olvidar al gran exponente de la pintura del Barroco, Michelangelo Merisi da Caravaggio, que pintó en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia. Desarrolló la técnica del Barroco, oscureciendo las sombras y dándoles luz a los objetos.
Su óleo 'Natividad con San Francisco y San Lorenzo' no refleja una
natividad alegre, podría ser más bien la representación de un ambiente de pobreza y se ve a los Santos entre animales.
Estuvo expuesto en Nápoles hasta 1969, fecha en la que fue robado y todavía no se sabe nada de su paradero.
Para tener una visión más clara sobre la Navidad en la pintura durante el Renacimiento consulta esta página.
Siempre está bien echar la vista atrás y contemplar una vez más estas representaciones llevadas a cabo durante el Renacimiento.
Inés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario